La Andanza Infinita
Dante Quinterno, que creó a Patoruzú en 1928 (pronto se cumplirán 83 años), fué, quizás, uno de los historietistas mas herméticos y de bajo perfil que hayan existido. Esto es desde el punto de vista mediático, ya que concedió solo dos reportajes; uno en 1931, cuando tenía 22 años y otro en 1996 a los 87 años para la revista Viva. Para sus lectores fue todo un secreto durante años, tanto en su actividad como en su vida privada.
Con ese hermetismo, este genio creador se llevó a la tumba un montón de cosas ineresantes .. Y hoy , después de tantos años , los apasionados lectores de sus revistas que nos dieron momentos tan lindos y que amamos a “ese indio querido”, queremos investigar….. Siempre se ha dicho que en el arte:. “ toda obra es siempre inconscientemente aubiográfica” y su lectura explicará al artista”…, los personajes hablaran por él”. Entonces solo nos resta ( ardua tarea ) intentar estudiar a Patoruzú y su entorno para tratar de sacar esos misterios a la luz….
Mi visión del indio
Es interesante ver como Dante Quinterno, luego de crear a su personaje principal, va paulatinamente inventándole y a la vez descubriéndole características para formar el perfil definitivo del indio Patoruzú , En un principio su nombre era Curugua Curiguagüigua , y en las primeras tiras de diario El Mundo será un personaje secundario del porteño Julián del Montepío (que luego se llamara Isidoro)… Este indio, arquetipo de la rareza en la historieta argentina, le será indispensable a Quinterno ,(como veremos) para contrastar con los demás personajes u otras situaciones de la cultura urbana…..
Este personaje tiene un diseño tan particular e insólito, que surge a primera vista , la presencia de un indio de cuerpo pequeño y aspecto inofensivo .. Pero luego se vera que
posee todos los atributos típicos del “ héroe de acción “ tanto físicos como éticos y a la vez vez , inmutable e impávido , como el Sigfrido de Wagner ..De proceder Quijotesco su “ ingenua locura “ lo asemeja al hidalgo de Cervantes donde no mide los riesgos que corre al ponerse al servicio de los demás…Solo la injusticia con el otro, lo transforma como la poción transforma al Dr. Jekyll en Mr Hyde…….. Este perfil, le servira a Quinterno , para lanzarlo dentro de la historieta, lo cual , dará origen a una gigantesca e imparable fabrica de aventuras.
Pero Quinterno le agregará muchas cosas más a Patoruzú. Como los perfiles de los personajes con los que se relaciona…. Aunque aclaro que no pretendo aquí abarcarlas todas, tratare de analizar las que considero mas esenciales.
Exageraciones y contrastes
No me parece que pueda existir alguien como el indio en la vida real. Y no es porque el guión lo muestre insólito y exagerado en su fuerza física, me refiero a lo que representa Patoruzú en su actitud ética. Impulsado por el amor a la humanidad, en su accionar desenfrenado no. mide los riesgos que corre …Y a veces su exagerado impulso de heroe ,lo pone fuera de orbita y “ choca contra los molinos de viento..” Como el Quijote, lleva este amor hasta lo patológico y solo se detiene con las palabras de Isidoro“!! Pará, bestia,! Razoná ! , animal !!…y al avecinarse una nueva aventura le dira asustado.: …“¡¡¡Indio loco!!! – , ¡¡no voy a acompañarte de ninguna manera!!..andate solo”. Pero Patoruzú necesita a su padrino, aunque cobarde y asustadizo (también Quinterno, para hacer mas “movible” la aventura), y el indio dirá:” ¡Vos te venís conmigo, canejo!...”. Y lo engancha de cualquier forma......
El coronel Cañones e Isidoro son más posibles de encontrar entre las personas de una ciudad, como Buenos Aires, babilónica y polarizada.
El indio es el último descendiente de una tribu de tehuelches (¿hay que decir raza?) en extinción. Quinterno lo hace dueño de media Patagonia. Y aquí aparece otro símbolo que deja traslucir el dibujante: la fortuna de Patoruzú nos esta diciendo que los indios fueron desde siempre los verdaderos dueños de la tierra. El indio tiene tres poderes : su fortuna , su fuerza fisica y su corazon Respecto a la primera ,” siempre tendra algunos patacones para dar al desposeido, compensar alguna desorbitada patoruzada”.etc , etc …. Este proceder del personaje, generó en algunos periodistas comentarios desacertados y mezquinos solo de caractristicas ideologicas , tanto de un lado como de otro . Pero los que conocemos a fondo el tema, sabemos que esta ficcion representa solo un exagerado ejemplo de generosidad. Es la gran utopia de Quinterno
Sincretismos e indefiniciones
A pesar de conservar su indumentaria (poncho, vincha, pluma, ojotas) y su sangre india, el contacto con el hombre europeo que pobló la Patagonia, lo trasformó, en su lenguaje y en sus costumbres y creencias. No habla su lengua aborigen, sino un español campechano y rústico, mezclados con los giros e interjecciones acriolladas que conocemos. Entre otros gritos de origen indígena, está el logotípico “¡huija!”, expresión de alegría o de triunfo, que es el equivalente del sapucai guaraní. Perderá también con estas mezclas, con estos sincretismos, las costumbres salvajes de los indios, como el sacrificio y otros ritos y castigos. Patoruzú se opondrá a estas “salvajadas” de sus antepasados. Recordemos que en la andanza numero 2, “Upa y el misterio de la Gruta ;” hay una historia que es fundamental, para comprender mas el perfil del indio ….. El Tata, o sea su padre, el Cacique Patoruzu l ., vio que al nacer su segundo hijo Upa era sietemesino y con 180 kilos de peso, provocó la muerte de su esposa Patora la Tuerta …. por el tremendo parto …Luego de esta tragedia sufrió un colapso y entro en una lenta agonía que duro ocho días … pero en su delirio, dictó su Testamento y SIETE MANDATOS entre los cuales este, el de la Gruta , es el cuarto y el mas trágico e insólito…de todos Los demás también dieron origen a algunas de las mas interesantes aventuras y los relato en una nota aparte…( Los siete mandatos del Tata ) .Upa , será un personaje de un humor desopilante ….
Cuando Patoruzu descubre que ese ser encerrado es Upa su hermanito menor , .lee en una carta el fatidico mandato del Tata ……” Es este hijo deforme ,que no dijo Huija al nacer , una vergüenza para la raza Tehuelche Por lo tanto quedara aqui encerrado hasta su muerte “ …… El indio llorando primero de alegría lo acepta y dice ¡¡hermanito .el alma te llevare conmigo para siempre !!…. y luego en el hotel grita enfurecido ¡Tata maula , Tata sotreta , ¡¡encerrarlo en una gruta!!!.... y rompe el retrato del padre ¡!¡ No quiero verte nunca mas canejo!!....Pero a la noche al no poder dormir y sintiéndose con culpa , se levanta y pegando los pedacitos del retrato dice ¡! ¡ ¡Perdóname Tatita , juí un discontrolao!! …
Patoruzú es un indio cristianizado a pesar de su apariencia . Esta situado entre dos culturas y a las dos pretende serles fiel , de manera tal que siempre estará en conflicto con los dos tatas, partido al medio entre su padre (el del retrato) y el otro “Tata” (Dios). Quinterno lleva a Patoruzú a vivir a Buenos Aires con su padrino Isidoro y desde allí administra sus tierras de la Patagonia. Este último , vivió anteriormente con su tío , el coronel Cañones Pero aquí tan lejos de su tierra natal y añorando a su gente y a su pingo Pampero , el indio, se siente un “sapo se otro pozo” y la gente se sorprende por su aspecto . Será un rústico provinciano que Isidoro tratará de civilizar. Así se acentuarán más las situaciones cómicas y delirantes como las clásicas “patoruzadas”.
Para colmo viven en un hotel (algo lujoso), que es el símbolo inequívoco de la vida pasajera y trashumante, donde la aventura estará asegurada y a punto de comenzar por la presencia de algún huésped misterioso (villano) ….
Siempre sencillo, noble , solidario y “blando de corazón” llega un día en que le dirán su destino … En la aventura “El gitano Juanillo “ la gitana Lola : “le dice :…. “Leo en su mano, la mar de desgracias ,, aventuras miles y su vida en peligro Su corazón es ingenuo y su fortuna inmensa.. Usté será pasto de los cuervos que abundan en este pícaro mundo. ..En esta primer aventura , se conoce con Isidoro y la” gitana sellara por siempre el destino de los dos …Y Le dirá junto a Isidoro “:Usté , tiene músculos de acero , pero es débil de corazón “…“Veo a su lado a alguien que guiara su vida .en este mundo” . Ambos se miran asombrados y se abrazan el indio lo besa y lo designa su padrino ….A partir de aquí , Quinterno ha sembrado una semilla doble, una genial quimica de realidad e ironía . Hay en ella., una combinación tan despareja que generara aventuras y humor a granel…E Isidoro, dice: mirando al lector…. !! a lo que he llegado , ser padrino de un indio !!... y luego piensa : ….!! Pero es bueno y tiene plata!!…..
Para contrarrestar esas “ debilidades ” del indio, ( ¡ Padrino disconfiao , canejo!) estará su fuerza física descomunal, que pondrá en marcha luego de “pelarse la frente” y de escuchar las clásicas palabras de Isidoro: “Piensa mal y acertarás” ( en “Isidoro en cuatro tiempos” me ocupare del inefable porteño “..
Patoruzú, que nació en la década del treinta, como los conocidos superhéroes estadounidenses. Superman. Batman . etc etc etc ….. luego vendrán el Hombre Araña y "Compañía" .Pero a Quinterno no le alcanzo la presencia física del indio para diferenciarse de estos. Tampoco fue necesario crearle una “identidad secreta ,“como aquellos , con anteojos saco y corbata , cara de tímido y un puesto de periodista en un matutino . . En la época ,bélica los agentes secretos estaban de moda y luego la inspiración de los historietistas en los, EE UU, se intensifico con la guerra fría …… Aquí , en la Argentina , Patoruzú no necesita identidad secreta de ninguna especie,!!...
!! La cosa es a jeta limpia , canejo!!... !! Los maulas que me quieran conocer, que vengan nomás, los espero con mis boleadoras y mis puños , canejo !!….. Una vez el indio dijo que el Tata, antes de morir le dijo : !!“Ud m' hijo, vaya donde vaya , !!Nunca se me disfrace de nada!! .. !,Conserve siempre esas pilchitas de su raza! ”….. . Estas ingenuidades, tan tiernas, son muy frecuentes y muy recurrentes en el humor de Quinterno …
Volviendo al tema de la bondad, hay un episodio que me llamó la atención, en la aventura “Joyas y Piratas ”( Andanza n 7,) del año 1937, . El indio, hambriento en una isla, encuentra un pan y, a punto de llevárselo a la boca, se lo da a una rata que lo mira, y exclama: “¡Cuánta miseria, canejo!”; Quinterno lo dibuja magistralmente desde atrás y alejándose. La bondad así vista, ¿es un tema humorístico?.... Otro de los misterios de Quinterno…
Isidoro Cañones es el arquetipo del porteño piola y la contracara de Patoruzú…forman la clásica “extraña pareja”, pero con contrastes de perfil muy marcados por el autor. Isidoro es el típico “cínico simpático”; está buscando siempre su propio beneficio y esto más de una vez lo hará acreedor a un sopapo de su ahijado o a una paliza de algún redoblonero. Este proceder lo hará un firme “candidato al yeso”…, pero Quinterno siempre lo redimirá del mal para seguir guiando a Patoruzú en este pícaro mundo. Le dirá: “¡¡¡ Despertá, Pierrot!!!”. Y al punto se cobrará el asesoramiento mangueándole algunos patacones. A mi , personalmente me interesa y siempre sostengo que el verdadero Isidoro es el de la década del 40 ,tanto con Patoruzu en las Andanzas como en las Aventuras con su tío Aquí es mucho mas “ kármico” De sus interminables trapisondas a veces sale airoso y de otras terminará castigado ,,, Este Isidoro, a pesar de estar –dicen - fuera de época , me parece super desopilante . El contraste entonces, de Isidoro con el indio o con su tío es mucho mayor q ue en la época sesentista .donde solo será un porteño piola y siempre ganado”(!! Horror !!) … La eterna soltería y la falta de una familia tipo, son esenciales para el perfil de los personajes de aventuras. En esto si, coinciden con los yanquis y también con lospersonajes de Walt Disney … Aquí el guión los necesita eternos y les negara la descendencia Sin esposa, sin hijos, todos serán ahijados, padrinos, tíos o hermanos. Otra característica infaltable es la orfandad . . Donald , nació de un huevo recién abandonado... y Patoruzú arranca en la historia con su padre muerto y momificado ... Solo le quedan los insólitos “ mandatos,” que debera cumplir a rajatabla …. La cotidianeidad, entonces, llegará a ser la propia aventura, donde aparecerán novias eventuales con las que nunca se casarán. El indio en la andanza nº 2 (tras el mandato del Tata) estuvo a punto de casarse con una india fea (menos agraciada que él) y oportunista. En otra aventura (“El misterio del ojo de vidrio”) la frustración final, al no poder casarse con la dulce Carmencita, lo lleva a querer suicidarse…, pero como el es casi indestructible, fracasa ,luego de muchos intentos . Y exclama dudoso: “¿Tata Dios lo querrá así?.. Entonces quiero vivir para seguir haciendo el bien. ¡¡¡Los pobres y los debles me necesitan, el mundo está lleno de maulas, canejo!!!”.Y la aventura continúa …
Para que las aventuras cotinuen es indispensable que los personajes “ fijos” de la historieta nunca concretaran nada que los encierre y “ abulone “ a lo cotidiano . Por lo tanto , nunca morirán .. Vivirán en su accionar, en un estado de eterno retorno es, donde el tiempo no existe, como en el “ eternoretornógrafo” del cuento de Bioy Casares , La Invencion de Morel ….
El tema de la muerte y el humor negro también es recurrente en Quinterno , pero al estar plasmado en el dibujo aunque algo tétrico pero inocente, pierde en crudeza y gana en humor , Por ejemplo Hay un dicho en Uruguay que dice ¿Que hora tenés ¡las siete ¡ y agrega : “ el que se murió a las seis, ya esta frió “…Quinterno nunca diría un chiste así pero si ni oral ni literalmente pero si , lo dibujaría …..
Si se quiere que las aventuras no se terminen nunca los personajes nunca concretaran nada que los encierre en lo cotidiano y tampoco morirán , Vivirán en un estado de eterno retorno como en “ el eternoretornografo “ del cuento de Bioy Casares , La invención de Morel .
.El tema del sexo, es sutilmente evitado por Quinterno y a veces tratado en forma implícita como una fantasía humorística e inocente, bordeando la frustración. Y se me ocure que nunca hablo de este tema, dejando que los lectores imaginen y digan lo quieran .(saludable ).. El indio, a pesar de esto, no se me ocurre que sea un misógino , ni por asomo.
El abundante guión rico en vocablos y términos expresivos , dan una muestran un Quinterno culto , que no necesita de ningun giro soez, ni groseria alguna. para expresarse..
Y Por ultimo , con respecto a la soltería de los personajes. con Isidoro y el coronel pasa lo mismo, aunque cada uno por razones distintas. El primero porque, dentro de su olímpico egoísmo, e irresponsablidad , considera que la vida es una contínua y eterna farra y “no la comparte con nadie”, y el segundo, porque es un hombre mayor, militar retirado y algo “chapado a la antigua”, con un carácter irascible (a veces intolerante) que lo hace de difícil trato. El coronel es el representante de una clase social tradicional y conservadora de la Argentina de los años treinta. El concepto del honor y la moral llega, a veces, a lo desopilante, intentando en vano enderezar a su sobrino.
De la interminable galería de villanos y enemigos del indio deben destacarse algunos diseñados magistralmente en su apariencia física como en su perfil maligno y ponzoñoso, Y para cumplir el estigma de la recurrencia , vuelven a aparecer en otra aventura como boomerangs … ( el francés Gastón Guillotín)
Este verdadero rompecabezas, lo divido en seis etapas cronológicas desde el año 1928 a 1976 en “El Plumín de Quinterno en Seis Movimientos”, (Que algun dia terminare antes de morirme )
Con todos estos elementos,y muchos más Quinterno construye a Patoruzú y a su entorno, pero dentro un formato de narración novelesca abundante en detalles tanto en el guion como en el dibujo. Sitúo a su género humorístico entre el melodrama y la comedia. Los momentos de humor muy caracteristicos en él, que se desarrollan, casi siempre, dentro de una tira de cuatro o cinco cuadritos. Consiste, por ejemplo, en apuntar o decir una cosa (deseo en suspenso) y, bruscamente, pegar o dirigirse a otra (sorpresa o frustración). En ese cambio repentino radica el gag humorístico, con el clásico “¡plop!”inesperado de desmayo en el último cuadro, con los pies hacia arriba o contra el piso cayendose de bruces…. (un tipico invento quiterniano) . Estos “plops” ,sostienen el tenor humoristico y sirven de mojones para amenizar la continuación del relato. .
Hubo a mi criterio, desde el año 1938 a 1941 una etapa de creación , donde , tanto el dibujo como el guión llegaron a su máximo virtuosismo expresivo . Como ejemplo tenemos la Andanza n 18 de 1939 El Gran Duque de La Mancha , ¡con 190 episodios! ,admirada y premiada por Walt Disney en 1940 .
El frondoso guión , junto con el dibujo ( a veces para bien otras para mal ) evolucionó con el tiempo a cargo de colaboradores dibujantes y guionistas .Y en el mejor de los casos con el plumín del gran dibujante Tulio Lovato .. El maestro “tratará de controlar en lo posible todo como siempre, pero….. se fue adaptando la historieta a las modas de las épocas hasta llegar al año 1976 donde prácticamente la creación casi ha desaparecido…Solo se realizarán pequeñas modificaciones y tapas ….
Personalmente , pienso que las repetidas reediciones de las aventuras entrcortadas por mucha publicidad y recortándolas mezquinamente, junto con la pobre presencia en los kioscos, y algunos films, Esto, fue minando esa magia y, esa mística de museo que es el Universo de Patoruzú y su entorno quinterniano .Y desgraciadamente , no hay ningún interés por parte de la editorial de publicar aquellas primeras aventuras . . Pero publicar asi como hoy, por una cuestión nada más que de interés editorial , no es eternizar al personaje sino por el contrario , quitarle ese espíritu al que hago referencia …
CODA : El Objeto de Deseo y el “ Eterno Retorno”..
Los personajes estarán siempre incompletos o por llegar a algo que ansían, y su anhelo por realizarse los motorizará. Pero casi nunca verán completados sus deseos.
Este estado de cosas, lo sintetizó con un dibujo, en donde Patoruzú, en cueros ,con su cabellera al viento y su pingo Pampero, corre sonriente dentro de una cinta de Moebius ,. símbolo geométrico del plano infinito. Corre, como si lo hiciera en la llanura patagónica con el sol de frente, pero en realidad lo que hace es avanzar hacia nuevos horizontes . hacia nuevas aventuras …..Pero al pasar por el mismo punto ¡todo parece volver a empezar, sin recordar el pasado !…….
Y si el estigma que representa el dibujo es ese “objeto de deseo” , inagotable casi inalcanzable, todo se cumple con los personajes de ficción…. Las aventuras podrían continuar asi eternamente, y las andanzas de Patoruzú, serían infinitas…
Sólo nuestro Quijote patagónico se salva de las frustraciones más terrenales. Más allá de sus puños, pone en marcha su acción principal: ayudar al prójimo, a hacer el bien y siempre pensar en los demás. Eso lo hace feliz. La sonrisa de héroe de Patoruzú será siempre tan maravillosa y limpia como la pluma del extraordinario dibujo de Quinterno.
Sólo nuestro Quijote patagónico se salva de las frustraciones más terrenales. Más allá de sus puños, pone en marcha su acción principal: ayudar al prójimo, a hacer el bien y siempre pensar en los demás. Eso lo hace feliz. La sonrisa de héroe de Patoruzú será siempre tan maravillosa y limpia como la pluma del extraordinario dibujo de Quinterno.
Mario Melendi
PATORUZU,
UNA HISTORIA QUE COMENZO TRES VECES
( y la tercera es la vencida)
“PREHISTORIA”: En el diario Crítica, en el año 1928, Dante Quinterno, venia publicando una tira llamada : “ Las Aventuras de Don Gil Contento”, donde el 19 de Octubre de ese mismo año, aparece un indio llamado “Curugua curiguagüigua”. Este personaje tiene en un principio, el aspecto de un indio tonto , rotoso y taciturno. El mismo Don Gil lo bautizara Patoruzú, por que dice: “ese nombre me descoyunta las mandíbulas”. Curiosamente serian ese día 19 y el posterior las únicas apariciones del indio en esa tira, ya que la misma seria levantada el 21 de Octubre de 1928.
Habría que esperar hasta el año 1930, en el Diario La Razón , donde esta vez en una nueva tira de Quinterno, titulada: “Don Julián de Montepío” algo así como un “pre – Isidoro” (un porteño vividor y calavera), haría su segunda y triunfante aparición Patoruzu, pero ahora, rico, estanciero y optimista. Este nuevo comienzo fue un 27 de Septiembre de 1930, y Julián apadrinara nuevamente al indio. La tira se publicara en La Razón hasta el año 1935. Como resultado de que el Diario La razón, pretende quedarse con la tira y sus derechos de publicación, Quinterno se lleva a Patoruzú al Diario El Mundo y crea su propio Sindicato….
Y ahora, encabezando el indio, su propia tira su nuevo padrino se llamara Isidoro Cañones.
“EL GITANO JUANIYO”
En esta aventura, que aparece por primera vez en el diario El Mundo en Diciembre de 1935, Quinterno, reelabora por tercera y última vez el origen de Patoruzú y su padrino Isidoro… con estos dos personajes básicos, con esta “extraña pareja”, apretara el acelerador a fondo, para no detenerse nunca más… (“La Andanza Infinita ”, sic).
Esta aventura, tiene el clima de una época pasada muy lejana. Recuerda a aquellas viejas películas de Max Sennett, de ese humor de pirueta chaplinesca, de una teatralidad circense y a la vez melodramática. De persecución vertiginosa “a algún villano” ya no en automóvil, sino para aumentar el voltaje desopilante, en una zorrita ferroviaria (y si va a contramano, mejor…)
Aparecerán también las insólitas corridas, por ejemplo, en un aserradero con la sierra circular, a punto de decapitar a la “dulce muchachita”…,. y en el momento en que debe aparecer nuestro héroe, la palabra “continuará”…, nos traslada a la siguiente tira,… ( o al dia siguiente )… (¿Nos entendemos?? )
En esta aventura vemos un dibujo algo primitivo y sintonizado con esos años 20 se ve …un poco mas expresivo, y pretende tener el histrionismo de la época del cine mudo … ¡ si hasta los pantalonazos abultados de Isidoro se asemejan a los del inolvidable “Carlitos”.
Estas primeras aventuras tendrán en sus guiones, como en el viejo cine, la brutalidad y la violencia junto a la delicadeza y la ternura, lo corrupto frente a lo noble y por supuesto lo esencial en el personaje central :…la maldad, frente a la insólita bondad del indio… (David W. Griffith, lirios rotos, 1926). Pero Quinterno, tomara estas características sin su descarnada tragedia final y solo las utilizará, para generar humor y entretenimiento, con su infaltable “Happy End”.
Si consideramos que en esta aventura arranca definitivamente toda la saga patoruzística lo hará como siempre, desde el primer cuadrito, en el hotel y en “calma chicha” y dispuestos a distraerse. El indio irá al puerto y como en aquella época encontrará un pequeño circo clandestino a orillas de un muelle donde se organizaba el famoso “quien vence al gitano” como en la época de John L. Sullivan “a puño limpio”, y hasta con bulones dentro de las manos…
Patoruzú tras vencer al gitano y “arruinarlo para siempre”, recibe de la gitana Lola, la sentencia de su Destino… Le dice: “leo en su mano, ¡la mar de desgracias!, ¡aventuras miles! Y su vida en peligro… Su corazón es ingenuo y su fortuna inmensa!”.. (Con estas últimas palabras nos imaginamos que resortes operan dentro del “alma” de Isidoro) ¡ Usté será pasto de los cuervos que abundan en este pícaro mundo…y la gitana prosigue: Usté tiene músculos de acero pero es débil de corazón … “ Veo a su lado un hombre cuyo destino esta unido al de Uste y que guiara sus pasos… ese hombre es… ¡ Er Seño Isidoro!.... Ambos se miran asombrados y el indio lo besa y lo designa su padrino.
A partir de aquí, Quinterno ha sembrado una semilla doble con el notable contraste que hay entre un porteño como Isidoro y un indio patagónico como Patoruzu. Por que hay implícita en esta “extraña pareja” una mezcla de realidad insólita e ironía descomunales que generaran aventuras a granel…. Después de este beso de bautismo, Isidoro piensa: ¡¡ A lo que he llegado,¡ ser padrino de un indio!... Pero parece buenazo,… y tiene plata !!
CUATRO TIRAS Y A LA ETERNIDAD
Si nos detenemos a observar en esta aventura, a las tiras numeradas: 13, 13, 14 y 15, nos encontramos con dos cosas interesantes:
UNA: , dos tiras numeradas 13 , justo en un momento culminante de la aventura ???.... ¿error involuntario de Quinterno?
Y LA OTRA : Que en estos cuatro episodios, radica la impronta fundamental, de casi toda la saga patoruzística, hasta nuestros días…
En la primer tira, esta la fuerza física descomunal del indio, que vence al “malo” y el humor negro, al colocarlo “vivo” en su sitio…
En la segunda, vemos tras la patoruzada clásica, al haber arruinado con sus puños, el negocio de los otros; “arregla todo” con sus interminables patacones…
Pero como una cosa trae la otra…
En la tercer tira, la gitana, marcara El Destino, aproximara el perfil psicologico de los dos personajes y designara sus roles definitivos…
Y en la cuarta, la ambición de Isidoro que acepta el rol de protector de su ingenuo ahijado, a pesar de los peligros inminentes de lo villanos…
Y dice muy claramente en voz alta:
¡No dormiré, hasta que esta fortuna, este depositada!!
Y entonces, el motor kármico, se pone en marcha…
Continuará…
Todo Anda mal
Tiene tiempo…
El Banco abre a las diez.
Sin embargo quiere llegar un rato antes
para formar la cola…
Hoy vence la factura de gas
La mañana está fresca, casi fría.
Se detiene a mirar el cielo,
los trenes,
los árboles,
el color de los quioscos,
los adoquines.
Nota que ha perdido el hábito de silbar por la calle. Las miradas de asombro o de repulsa de la gente cuando lo escuchan le hicieron cambiar el silbido por la mirada.
De todos modos, ahora muchos lo empujan o le dicen de malas maneras que se aparte de la vereda si no tiene nada que hacer…
Está por renunciar a mirar.
Llega a la puerta del Banco y se ubica detrás del último de la cola. Es un hombre bajo, regordete. Está vestido con ropa de trabajo celestegris. Una franela ultraamarilla cuelga del bolsillo trasero de su pantalón…. Tiene un aerosol en la mano y un trapo rejilla descansa sobre su hombro derecho. Rápida y sagazmente Joan deduce que es el encargado de un edificio de departamentos. Detrás suyo –casi rozándole la espalda- una viejita de cabello blanco abrigada con un poncho riojano, bebe caldo de un termo; ¡Es la primera de la cola! .
Joan duda, por su ubicación, que pueda girar toda la manzana antes de que cierre el Banco.
Cuando pisa el interior del Banco mira la hora... Giró la manzana en cinco horas doce minutos. Aún le falta un tramo de cola dentro del amplio recinto.
Al rato divisa claramente los rasgos faciales del cajero.
Se está acercando…
Falta poco.
Hay mucha gente en el salón. Joan está flanqueado por la cola de los jubilados y la de los clientes del Banco.
Se pone muy nervioso cuando el encargado de edificio que está delante suyo saca del bolsillo unas cincuenta y tres facturas de gas dobladas y sujetas por una bandita elástica.
Es el mismo nerviosismo que sintió aquél día en el que el teléfono público le tragó catorce fichas y cuando pudo comunicarse fue con la Morgue Judicial y no con la fábrica de calesitas “Gira gira”…
Recuerda ahora cuando puso el pan de trotyl, debajo del aparato anaranjado y se retiró de la panadería. A los cuarenta metros escuchó la detonación y volvió para mirar.
El teléfono público había desaparecido, no quedaban rastros. Sólo quedaba un cable cortado que oscilaba verticalmente como diciendo que sí…Que sí…
Tampoco quedaron rastros de la panadería .Entre el polvo en suspensión pudo ver unos azulejos que se despegaban uno tras otro de la medianera. También vió un almanaque colgado con una estampita de San Cayetano prendida con un alfiler de gancho.
Lo demás,
era escombro puro…
Por un boquete se veía el living de la casa lindera donde una viejita sorda tejía una bufanda a rayas rojas y azules, rojas y azules.
Se retiro del lugar decidido a no hablar por teléfono.
“Todo anda mal”, dijo aquella vez.
El cajero sella la última boleta del encargado de edificio. Se las entrega y éste se corre a un costado a controlar meticulosamente el vuelto.
Joan pasa su boleta por debajo del vidrio y apoya un codo en la saliente de la ventanilla. Piensa que en segundos más termina la maldita espera de casi seis horas.
El cajero marca en su computadora el importe que le da Joan y le resta el importe de la factura.
Saca el dinero
Le da el vuelto.
Toma el sello.
Golpea dos veces en la almohadilla entintada y lo dirige con su mano hacia la factura. Levanta unos quince o veinte centímetros su brazo con el firme propósito de sellar con fuerza la boleta. Cuando inicia el camino descendente alguien desde el fondo del salón lo interrumpe. Es un empleado que está en un escritorio y le señala un teléfono al tiempo que gira el dedo índice por el contorno de la oreja.
La mano del cajero frena antes que el sello impacte en su destino. Lo suelta a un costado y entra apurado a la zona de escritorios. A Joan se le inflaman los ojos,
el pecho,
los meniscos,
los parietales,
los codos,
las pupilas,
las cejas,
las fosas nasales,
y de la oreja derecha, baja una licuescencia rojiza…
Ve cómo el cajero se va achicando a medida de que se acerca al fondo del salón.
Aprieta los puños…
A través del vidrio ve su boleta aún virgen y a la espera de la marca violeta.
Está sola sobre un cuadrado de goma negra…
Está sola sobre un cuadrado de goma negra…
Observa al cajero que grita en medio del salón.
Le acaban de avisar que es padre de una criatura de cuatro kilos doscientos gramos. Casi todos los empleados abandonan sus tareas y van a palmar al flamante padre.
Los clientes y los jubilados los miran y esperan que terminen con las felicitaciones….
Le acaban de avisar que es padre de una criatura de cuatro kilos doscientos gramos. Casi todos los empleados abandonan sus tareas y van a palmar al flamante padre.
Los clientes y los jubilados los miran y esperan que terminen con las felicitaciones….
Han pasado casi quince minutos. Cuando el cajero se acerca y va a atravesar la pequeña puerta rumbo a la caja, Joan salta como un resorte la ventanilla y lo toma del cuello. Se lo aprieta hasta que lo convierte en cadáver... De otro salto, retorna al salón con los clientes. El muerto queda tirado con la boca abierta y un portamonedas derrama monedas de veinticinco.
Caen como un goteo,
una a una,
dentro de la boca del cadáver. Hay confusión… Tres viejas, dicen que es una pena que lo hayan matado justo cuando le avisan que es padre de una hermosa bebita de cuatro kilos doscientos. Los compañeros se arremolinan junto al cadáver y comienzan a sacarle monedas. Uno comenta –mostrando una moneda que acaba de sacar de la boca del cajero- que hay una de diez mezclada. Otro dice que el finado fue siempre muy desprolijo en su trabajo y se pone a ordenar el portamonedas. Otro compañero considera la necesidad de efectuar un arqueo en forma inmediata. Los demás tratan infructuosamente de sacar la última moneda con un alambrecito doblado en un extremo. Está alojada en la frontera de la garganta y la laringe. El policía que está dentro de la cabina antibalas, levanta la vista de su lectura al escuchar un aumento en los decibeles de los murmullos…
Deja “Las Aventuras de Isidoro” a un costado y de un salto aparece en medio del salón. Con voz firme y autoritaria indica: “Jubilados a la derecha, pago de servicios públicos a la izquierda, de uno en fondo y rápido que ya cerramos” . Una de las viejitas jubiladas da un paso al frente y le pregunta si esa es forma de tratar a unos pobres viejos mal alimentados, que cobran poco y tosen mucho. El servidor público le responde que sí. La viejita entonces retorna a la cola, y les dice a los otros que sí, que esa es forma de tratarlos…
Algunos, los que estiman injusta la respuesta del agente, sienten el deseo de entonar las estrofas del Himno Nacional, pero otros prefieren terminar con los trámites porque el Banco esta por cerrar.
Joan se va lo más campante. Ha decidido abandonar el talón de su factura de gas.
Sale a la calle y una vez más piensa que todo anda mal.
Fin.
Mario Melendi
Diciembre 2000
NO VIENE NADA MAL, UN POCO DE HUMOR MUSICAL
El celular va a la Opera
Anochece… “Don Juan regresa de intentar seducir por enésima vez a Doña Ana…”
(La música, ahora con algunas disonancias, se mezcla dulcemente con la visión de un jardín apenas iluminado por la luna…
Se ven dos figuras moviéndose violentamente en la semipenumbra…)
“Don Juan derriba al Comendador, el anciano padre de Doña Ana quien, herido mortalmente ve desaparecer a su asesino junto con su criado Leporello. EN ese instante, Doña Ana, que había ido en busca de auxilio, llega con su prometido Don Octavio… Horrorizada al ver a su padre muerto, le exige la promesa de tomar venganza… “
La música va creciendo aún más en tensión y en disonancias, con las melodías del comienzo hasta que… hasta que… hasta que se escucha un sonido que no proviene ni de Don Juan, ni de Doña Ana, ni de Don Octavio, ni de los clarinetes, ni de las trompetas, ni de la percusión, ¡NO! Era “algo” ajeno a la orquesta, a los cantantes, y a todo lo musicalmente conocido…. El público del teatro regreso rápidamente al mundo cotidiano y real del que pretendió alejarse gracias al disfrute de la ópera…
¡Oh triste sorpresa! ¡Era el famoso e inoportuoso celular! que,debido a la sensible acústica de la sala, hizo resonar la llamada desde la platea, en donde se encontraba, hasta las galerías altas… El director de orquesta bajó la batuta por unos segundos, detuvo la música, y con ello la acción escénica…se dio vuelta y miró hacia la platea… quebrándose así, la continuidad emocional del espectáculo.
Al cabo de unos instantes se retomó la acción y todos los espectadores quedaron incómodos y fastidiados mirando con furia hacia donde estaba el dueño del aparato.
El celular: ¡ primoroso regalo del progreso electrónico y último eslabón (de bolsillo) en la cadena interminable de las comunicaciones!... ¡Insólitamente ha sonado durante la representación de una ópera de Mozart!
En realidad, observando ahora este hecho fríamente y fuera del Teatro Colón, lo ocurrido –es lamentable reconocerlo- no debe soreprendernos tanto. En efecto, pues fue la culminación escénica de un fenómeno que todos presenciamos a diario en las más diversas situaciones: sorpresivas llamadas en salas cinematográficas, en salones durante conferencias, galerías de arte, reuniones de padres en los colegios, colectivos, veredas, prostitutas en servicio, bares, carpas de playas y… ¡hasta en velorios! Y a todo esto, nos vamos acostumbrando poco a poco.
La telefonía móvil y celular (consecuencia del inicial e inocente inalámbrico) va tejiendo un monstruoso e invisible enjambre de voces ( o, hablando más técnicamente, de frecuencias) que se comunican entre sí a través del “éter” o “medio inalambrico” tal como hacen las comunicaciones de radio.
En la época de mi abuela el teléfono, abulonado a un lugar fijo de la casa o de la oficina, era como el oscuro peñon de un faro marino ¡inamovible! Y a nadie, entonces, se le hubiese ocurrido cambiarlo de lugar. Cuando sonaba su campanilla todos corrían hacia él…
Paulatinamente se fue desechando la idea de que la llamada telefónica es un ritual que debe realizarse en determinados lugares. Pero actualmente el sonado auge mundial de las telecomunicaciones (Internet) ha creado en infinidad de personas una especie de adicción a llamar y a ser llamados por teléfono en cualquier momento y lugar. Amar y ser amado es reemplazado aquí por llamar y ser llamado, como diría un psicoanalista amigo. Y tiene razón, porque una especie de compulsión irrefrenable hace que se trastoquen las coordenadas de espacio y tiempo normales en que se vive con excitación por la angustia y el miedo a quedar desconectado del resto del mundo.
Pero seamos justos, pues no hay ninguna duda de que el celular tiene una enorme utilidad para los que realizan ciertos trabajos, como operadores de bolsa, periodistas, empresarios, comerciantes políticos, y otras personas con necesidades de información rápida para coordinar, tomar decisiones y atender urgencias en casos de peligro de vida como los médicos. Hasta aquí la cosa es comprensible. Pero el celular también puede (y así comienza la enfermedad) representar para otras personas sólo una señal de “status” social, poder, jerarquía política, prestigio profesional y… nada más que eso.Y para ello ¡es necesario no estar nunca desconectado del resto del mundo!
Siguiendo de cerca estos síntomas de la enfermedad, hace algún tiempo me enteré que, a fin de acrecentar la imagen social, existieron en el comercio celulares “truchos” con apariencia de auténticos que hacían sonar la llamada que, aunque falsa, lograba aquel efecto buscando de impresionar. ¡Para que june con envidia la gilada! En resumen, celular vacío para cabezas huecas: ¡para un necio hasta una cajita de plástico puede aumentar el prestigio social!
Volviendo al celular que sonó una noche en el Teatro Colón que, con seguridad no será la última, pese a la recomendación previa a la función, por no prever su desconexión molestó en la representación de la bellísima ópera Don Giovanni de Mozart generando malestar y distracción al auditorio.
Con ironía constructiva:
Pero recapacitando un poco, y luego de presenciar algunas de las ultimas puestas escénicas de óperas en el Teatro Colón, puede que algún escenográfo tome la idea y le sirva de recurso escénico , “posmoderno” haciendo que aquel llamado del celular establezca la comunicación en la que el Comendador ya difunto, desde el más allá, le confirme a Don Juan su asistencia a la funeral cena a que fuera invitado.
Después de todo, si en la puesta escénica de Guillermo Kuitca del “Holándes Errante” de Richard Wagner, se representó el suicidio de Senta como un viaje al “otro mundo” en el transportador de equipajes de un aeropuerto, lo del celular de Don Giovanni podría tener el sugerente efecto de un mensaje espiritista desde el más allá, para nada ajeno a la situación representada.
En el transcurso del tiempo las modas pasan rápidamente y otras tecnologías más sofisticadas suplirán al celular. Esto no es, de ninguna manera , una garantía para que la mente humana se desarrolle con analoga rapidez como para no ser fagocitada por la boca de un aparato electrónico aún más alienante y voraz.
Mario Melendi, Castelar 2002
Muy buena iniciativa la de este sitio. Y muy buen análisis. EN lo único que no concuerdo es en la data de Isidoro viviendo "antes" con su tío. Creo que varios hemos concluido que ambos universos, Coronel-Sobrino y Padrino - Indio son independientes no guardan relación entre sí. EL Coronel aparece un par de veces como tío de Isidoro pero ésto no indica que efectivamente, haya "vivido antes con él". Mismo caso es el del Capitán Cañones, la Chacha y Ñancul, no necesariamente debe leerse con que acompañaron a Patoruzú en su infancia. Son universos separados.
ResponderEliminarPor lo demás, no sólo me gusta el análisis sino la intención del sitio, en una época donde Facebook parece haber liquidado los blogs, es bueno que esté éste!! Huija y buenaventura po!!!
SI GUSTAVO !!!! TENES RAZON !!! YO QUE SOY UN DEFENSOR
EliminarDE LA FORMA FICCION....LOS PERSONAJES TIENEN UNA REALIDAD Y UN TIEMPO QUE NO COICIDE CON "EL TIEMPÓ DE LOS RELOJES" Y LO QUE CUENTA ES LA RELACION QUE HAY ENTRE ELLOS Y EL PERSONAJE EN SI MISMO.......ENTONCES PODRIAMOS DECIR QUE ISIDORO NO ESTA NI ANTES NI DESPUES DEL TIO Y
ASI TODOS LOS DEMAS ... HAY MAS LIBERTAD DE IDEAS Y DE DE EXPRESION SIN ABULONARSE AL TIEMPO ( PENSEMOS UNA VEZ MAS EN JORGE LUIS BORGES O EN MACEDONIO FERNANDEZ !!!!!( MAESTROS EN FICCIONES ( "HISTORIA DE LA ETERNIDAD"
PERO ESTO A VECES CUESTA UN POCO ....
EN QUINTERNO A MUCHOS DE NOSOTROS NOS GUSTA PATORUZITO, SIN EMBARGO HACEMOS UN ESFUERZO PARA COLOCARLO DENTRO DE LA ZAGA ACEPTANDOLO A VECES COMO OTRO PERSONAJE PERO CON LOS MISMOS ELEMENTOS COMO SI FUESE EL HIJO (QUE NO TUVO )
EL INDIO
Y AHI LA COSA YA SE C0MPLICA UN POCO MAS
!!! ME HICISTE PENSARRRRRRRRR TURRROOOOO !!!
MARIO UN ABRAZO
Felicidades Marito, al fin diste a luz, sé bien lo que deseabas éste lugar para uno de tus hobbies, espero que también tengan lugar tus amigos Beethoven, Mozart, Brahms que son otra de tus pasiones. Aquí estaré participando cordialmente, un abrazo y Salutte!
ResponderEliminarNO TE UBICO SINCLAIR PERO SI AMAS LA MUSICA Y AL INDIO QUERIDO ,!!! YA ESTA.....!! y LA PAGINA DE LA MUSICA SE LLAMA
ResponderEliminar"TITANES DE LA MUSICA SINFONICA" y todavia hay cosas que corregir como errores y omiciones (entra a.......
http://www.wix.com/mariomelendi/web#!
un abrazo y gracias y comentenmennnnnnnnnnnnnnnn
que me hace bien y aprendo amigos
Mario, Felicitaciones por el blog ! Es bueno que puedas compartir con todos los cybernautas tu mirada divertida y acida de los personajes fantásticos del humor grafico.
ResponderEliminarAbrazo !!
Marcelo Kirby
!!!GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS !!!Y GRACIAS DE ANTEMANO POR COMPARTIR Y ANIMARSE A SUBIR, SI
ResponderEliminarQUIEREN COLABORAR CON ALGUNA NOTA O IMAGEN PARA LA PAGINA. LES VOY A DAR LA FORMA DE HACERLO CON GUSTO EN
RELACION CON EL HUMOR GRAFICO O CINEMATOGRAFICO
MARIO MELENDI HUIJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
QUERIDOS LECTORES Y /O COLABORADORES : COMO RECIEN COMIENZO A ABRIR ESTE BLOG ,... QUIERO DECIRLES QUE RESPECTO A LA PRESENTACION DEL MISMO , VOY A DISEÑAR
ResponderEliminarCUATRO O CINCO MODELOS DISTINTOS , EN LOS CUALES
APARECERAN DOS VIÑETAS CON VARIOS PERSONAJES
POR EJEMPLO EN EL PRIMERO PATORUZU Y POPEYE
O MAFALDA Y ASTERIX , TINTIN Y MICKEY O DONALD Y
PATORUZU ETC ETC ETC ,,,Y TAMBIEN DEJAR EN CLARO
QUE NO LÑO HAGO POR UNA RELACION ENTRE ELLOS SINO POR
EL SIMPLE HECHO DE ILUSTRAR LA PRESENTACION DEL BLOG.
Muy buen blog Mario, te felicito, espectaculares esos analisis muy minuciosos del mundo de Quinterno , y tus notas, saludos y segui adelante!!!
ResponderEliminarGRACIAS ALEJANDRO 7777 , VOY A CONTINUAR CON
EliminarEL BLOG , PUBLICANDO UN CUENTO DE TERROR Y MISTERIO QUE ESTOY ESCRIBIENDO , QUE SE LLAMA " LA CASA KANTOR " ES EN CUATRO PARTES ,UN POCO EXTENSO Y COMPLEJO PERO ESTOY ENTUSIASMADO. TIENE ILUSTRACIONES MIAS Y FOTOS ...
CREO QUE PUEDE SERVIR DE GUION PARA UNA HISTORIETA. VAMOS A VER QUE PASA
EN BREVE VOY A PASAR UN RESUMEN Y UNAS IMAGENES